21 de febrero de 2014

Microficción: herramientas creativas, en el Centro Cultural Borges

Narrar con la mínima cantidad de palabras es un arte de síntesis y concentración. Para que una microhistoria logre esa condensación que el género exige —sin naufragar en la falta de sustancia— , los autores suelen echar mano de ciertos recursos como la intertextualidad, el humor, el trabajo sobre la misma materialidad —el lenguaje—, la irrupción de lo fantástico o la elipsis extrema, entre tantos otros. En el curso Microficción: herramientas creativas, analizaremos el uso que los grandes autores hacen de estos recursos y los pondremos en práctica en los textos que los mismos asistentes escribirán.


El taller es eminentemente práctico: en cada encuentro el coordinador dará consignas y disparadores para que los asistentes puedan escribir sus propias microhistorias. Luego analizaremos los textos, de esa manera cada asistente desarrollará y pulirá sus propias herramientas narrativas. También abordaremos la teoría del género, para ello partiremos de la lectura de microrrelatos escogidos de autores como Cortázar, Borges, Arreola, Di Benedetto, Denevi, Anderson Imbert, Shua o Monterroso, entro otros. Se entregará, a los asistentes, material impreso con los temas teóricos tratados en el curso. 

El seminario comenzará el miércoles 12 de marzo y su duración será de ocho encuentros. Para más información pueden consultarme a lapalabramecanica@gmail.com o dirigirse al Centro Cultural Borges(La inscripción se realiza en el mismo centro, el arancel es de $350 por mes, puede reservarse la vacante previamente llamando al 5555 5359 o por mail a La Palabra Mecánica).