Clínicas de nivel medio y avanzado, en grupos reducidos
► Por zoom
► Grupos reducidos
► Análisis en profundidad de cada texto
► Cuatro encuentros mensuales o dos quincenales
► Nivel intermedio y avanzado
Para consultas sobre aranceles, disponibilidad de vacantes y horarios disponibles, escribime a lapalabramecanica@gmail.com
¿De qué se trata la clínica?
La propuesta es que cada participante, antes de comenzar el curso, presente un cuento, y que en cada encuentro analicemos en profundidad dos de los textos. La convocatoria es para narraciones de tema libre, de una extensión máxima de dos mil palabras, es decir unas seis páginas a espacio y medio.
Los textos estarán disponibles en una plataforma para que puedan ser leídos por todos los participantes antes de cada encuentro. Por supuesto, también los leeré y analizaré previamente. La idea es que dediquemos el tiempo de cada reunión al análisis, sin demorarnos en la lectura. En la dinámica de cada videoconferencia, el trabajo consistirá en:
► Una devolución de mi parte, que encararé a partir del criterio con que abordo las tutorías de seguimiento de obra.
► El comentario del resto de los compañeros.
► Una devolución detenida de uno de los compañeros. (Antes de iniciar el curso armaré parejas, de forma que encaren una lectura crítica mutua a partir de una guía que les facilitaré).
De esta manera, el objetivo es triple: por un lado, que cada participante cuente con una devolución detallada de mi parte. Por otro, que a partir de la reflexión sobre los textos de los compañeros, cada asistente pula sus herramientas conceptuales. Y por último, que a partir de la dinámica de comentarios cruzados, los participantes afinen su capacidad de lectura crítica. (Está claro que la reflexión sobre textos ajenos nos permite robustecer nuestras astucias narrativas).
La clínica consta de cuatro encuentros, y la convocatoria se renovará periódicamente, de forma que quienes quieran sostener esta actividad durante el año podrán hacerlo, pero también la podrán abordar quienes pretendan trabajar con un ritmo más pausado. Previo a los cuatro encuentros haremos una breve videoconferencia: allí detallaré cómo trabajaremos, y abriré la convocatorio de cuentos, de forma que al iniciar la clínica todos tengamos acceso a las narraciones de los compañeros, y yo haya podido armar las parejas para el intercambio de comentarios.
Si
te interesa la propuesta, no dudes en consultarme a
lapalabramecanica@gmail.com
los aranceles y horarios.