10 de noviembre de 2010

Presentación de Burocracia para la prensa

 
Javier Santillán, Carlos Berzosa, Andrés Sorel, Pilar Gómez
 Rodriguez, Santiago Ambao, José María Merino, Luis Mateo Díez
Hoy se ha presentado para la prensa la novela Burocracia, ganadora del Premio Joven de Narrativa de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid 2009. Han participado del acto el Rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, así como cuatro miembros del jurado: Luis Mateo Díez, José María Merino, Andrés Sorel y el editor Javier Santillán. (El jurado de esta edición había estado integrado también por Almudena Grandes, Rosa Regàs y Antonio Gómez Rufo).  


La celebración ha tenido lugar en la librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra ganadora y la finalista han sido publicadas por Gadir Editorial y su editor, Javier Santillán, ha resaltado la calidad tanto de la novela premiada, Burocracia, de Santiago Ambao, como de la obra finalista: La otra vida de Egon, de Pilar Gómez Rodríguez.  Ha destacado que Burocracia se trata de una novela negra “que podrían haber escrito Orwell, Kafka o Borges”. También expresó su satisfacción por haberle otorgado el Premio Joven de Narrativa de la Fundación General de la Universidad Complutense a un autor argentino, lo cual amplía el horizonte de este galardón.

Santiago Ambao, José María Merino y Luis Mateo Díez
El rector de la UCM, Carlos Berzosa, se manifestó “muy satisfecho de auspiciar estos Premios de gran importancia para la Universidad Complutense de Madrid”. El académico José María Merino subrayó el carácter anti-utópico (“distópico”, un término que está luchando por incluir en el DRAE) de la obra. Dijo que Burocracia “encaja en la mejor tradición de novela negra pero tiene una influencia orwelliana notable”, aparte de construir un clima sombrío: “un mundo de la costumbre tenebrosa”. Además confesó sentirse muy satisfecho, como académico de la lengua, de premiar una novela escrita en habla porteña.

Luis Mateo Díez afirmó que la obra ganadora “es una de esas novelas fascinantes que te tienen pillado desde que empieza hasta que termina, siendo una novela arriesgada donde no se juega con estructuras de convención narrativa”, e hizo hincapié en el componente metaliterario de la obra. También afirmó: “mi presencia en varios jurados de premios me permite decir que el Premio Joven de Narrativa de la UCM ha alcanzado un magnífico nivel. Estoy orgulloso de formar parte de un jurado honorable y no mercantilista que ha decidido premiar, ante todo, la calidad literaria”.
Fuente: Servimedia.
Fotografías: Federico Nale.




Producción del video: Marcela Sabbatiello (PolifemOs).