Santiago Ambao

Nací en Banfield, en agosto de 1975. Estudié Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires, y Fotografía en el Instituto de Arte Fotográfico de Avellaneda. En el año 2005, mi primera novela, La peste peor, obtuvo el accésit al Premio de Narrativa de la Obra Social Caja Madrid. La editorial LCL la editó en España el año siguiente. Mi segunda novela, Burocracia, ganó el XII Concurso de Narrativa Joven de la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2010 fue publicada por la editorial Gadir. Entre los años 2008 y 2012 produje, realicé, edité, supervisé, gestioné y ejecuté el blog Brevedades de una Morsa a la Deriva, dedicado a la literatura de bajo presupuesto. Durante el transcurso del año 2015, la editorial chilena Abducción publicó mi Trilogía de los milagros, compuesta por tres novelas breves: La invención de Dios, Un milagro al revés y La última joda de Rinaldi, y en el año 2016 reeditó Burocracia. En el año 2019, la editorial sevillana Barrett publicó mi novela Treinta y seis metros, con prólogo de Sara Mesa. Y en el año 2022, reincidió con La estafa, que había sido una de las siete semifinalistas del Premio Herralde de Novela del 2015. 

Como guionista escribí el cortometraje El Pozo, que durante el período 2016-2017 participó en competencia oficial de los festivales de Mar del Plata, La Habana y Guadalajara. En el año 2022, escribí el guion de la miniserie Martina Chapanay, mujer de cinco mil batallas, que se puede ver en la plataforma Contar. Y en el 2023 se estrenó, en el festival de Biarritz, La burbuja, el largometraje que, con guion de mi autoría y bajo la dirección de Miguel Rocca, contó con la actuación de Victoria Almeida, Alfonso Tort y Jorge Marrale. 

En paralelo a mi recorrido autoral, desde hace quince años que imparto talleres de escritura. En Barcelona, por el año 2009, junto a Marcela Sabbatiello, fundé la escuela de escritura creativa La Palabra Mecánica. Allí también dicté cursos y talleres de microficción y narrativa breve en distintos centros culturales. A fines del año 2012 La Palabra Mecánica se trasladó a Buenos Aires, donde ahora resido. Actualmente, La Palabra Mecánica no sólo ofrece talleres de escritura, sino también servicios editoriales diversos. Desde el año 2017 también coordino talleres de Lectura y Escritura Creativa en el Programa Cultural en Barrios, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.